Especialización en Gestión Pública por Resultados

La Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados tiene como objetivo satisfacer una necesidad en la formación integral de los profesionales que se desempeñan en el sector público.

Inscribirme

Objetivo general

La Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados tiene como objetivo satisfacer una necesidad en la formación integral de los profesionales que se desempeñan en el sector público en el funcionamiento de un moderno modelo de gestión administrativa orientada a resultados. 

En los últimos años se viene planteando la gestión por resultados como una nueva forma de administrar los recursos públicos. Su marco conceptual parte de la idea de que su función es la de facilitar a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público, a fin de optimizarlo asegurando la máxima eficacia, eficiencia y efectividad de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones BID/CLAD (2007).

En América Latina y el Caribe, según un reciente trabajo del BID (2015), la capacidad de las instituciones públicas para implementar una gestión pública basada en resultados se ha fortalecido en el último lustro. Sin embargo, los mecanismos para dar cuenta de dichos resultados no han tenido el mismo desarrollo. 

La noción de valor público constituye un eje central para pensar esto nuevos conceptos de administración y gestión pública. Este es definido como el valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones. En una democracia, es definido en última instancia por el público mismo (Alford, 2002).

Los gerentes públicos, en esta concepción, deben tener las capacidades suficientes para generar una reflexión sustantiva sobre lo que es valioso y eficaz para la sociedad, para identificar las expectativas políticas de su gestión, y para realizar un análisis detallado de lo que es viable operativamente (Moore, 1998).

Verónica Figueroa Huencho sostiene que las posibilidades que ofrece la innovación en la gestión pública están vinculadas con la generación de mecanismos que doten autonomía a la acción de los directivos públicos.  Aunque también destaca que los administradores no pueden ser considerados responsables de los logros o de los fracasos si carecen de las potestades necesarias para adoptar las decisiones que permitan alcanzar las metas establecidas.

Los gerentes públicos, entonces, deberán tener capacidad de gerenciar los procesos de provisión de bienes y servicios en el marco de su vinculación con los resultados previstos en las políticas definidas, en algunos casos y en otros en cumplir el rol de articular las partes interesadas en los programas públicos, administrar los sistemas financieros de asignación de recursos, la programación y el presupuesto, las adquisiciones, las registraciones y la contabilidad, los recursos humanos, el patrimonio, garantizando al mismo tiempo el logro de los impactos deseados a través de las políticas y objetivos públicos. 

Esta gestión, por demás compleja, debe ser transparente, generando para ello un mecanismo de rendición de cuentas que sea capaz de demostrar los resultados logrados. Los gerentes públicos deberán ser responsables y dar cuenta sobre la aplicación de recursos al logro de impactos en el marco de un compromiso de gestión. 

El plan de estudios de la Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados contempla una sólida formación en las temáticas vinculadas directa o indirectamente con la gestión pública, poniendo énfasis en el desarrollo de habilidades y herramientas que se consideran indispensables para dicha gestión pública en las diferentes organizaciones gubernamentales. 

El programa está dirigido a la formación de profesionales de diferentes disciplinas, con inserción actual o potencial en el sector público nacional, provincial y municipal.

La Especialización, de un año de duración, proporciona una capacitación con alto nivel de excelencia en cuestiones académicas y profesionales, en las siguientes temáticas: planeamiento estratégico, presupuesto, administración financiera, administración de bienes, compras gubernamentales, administración de recursos humanos, sistemas de información, evaluación por resultados, control y auditoría interna y de gestión. Asimismo, incorpora una formación metodológica orientada a fortalecer los conocimientos e instrumentos para el desarrollo del trabajo final integrador y a estimular la aptitud de investigación. 

Esta propuesta académica está orientada a graduados universitarios que estén desarrollando sus carreras o quieran desenvolverse en instituciones públicas (nacionales, provinciales o municipales) en funciones gerenciales, técnicas y administrativas, ligadas directamente con la provisión de bienes y servicios, de planificación y de programación presupuestaria y de recurso físicos. El perfil otorgado a la Especialización se orienta a fortalecer las competencias para el ejercicio profesional en el sector público.

 

Docentes

Makón, Marcos - Sotelo, Jorge - Anchorena, Beatriz - Caplan, Norma - Gorrochategui, Nora - Domenella, Oscar - Bonifacio, Alberto - Amado, Jorge -  Domper, Jorge - Sánchez Zolezzi, Analía - La Ruffa, Graciela - Rampi, Néstor - Maxit, María - Salas, Eduardo - Caferatta, Fernando - Pinto, Lidia - Lerner, Emilia - Piotti López, Hernán

 

 

Inscripción

 

La inscripción en la especialización se realiza a través del sistema online de la escuela de posgrado de la FCE de la UBA.
Se debe completar el formulario al que se accede a través del siguiente link: https://posgrado.economicas.uba.ar/solicitud-de-admision/ Asimismo, deberá cargar la documentación requerida. Ante cualquier inconveniente que surja en el proceso de inscripción, comunicarse con Claudio Díaz Reyes al correo claudio.diazreyes@econ.uba.ar

Programa

Descargar