Con más de 200 profesionales y especialistas provenientes de diversos puntos del país y de la región, se realizó en la ciudad de Córdoba la 38° edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado en forma conjunta por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La actividad, que la ASAP realiza todos los años en diferentes ciudades del país sobre distintas temáticas de la agenda de la administración pública, reunió a funcionarios, economistas y expertos nacionales e internacionales en torno al eje de discusión “El Estado en un país federal- Gobernanza y organización para el desarrollo social y económico”.
El seminario se inició con las palabras de bienvenida de Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera de la Provincia de Córdoba; y del presidente de la ASAP, Gonzalo Lecuona, quienes coincidieron en destacar la importancia de contar con un espacio para “compartir conocimiento y experiencias que mejoren la administración financiera pública”.
Tras la apertura, continuó una agenda nutrida de diferentes debates que hacen a la gestión
y a un país federal, como el rol del Estado, la inversión en infraestructura, armonización tributaria y los avances tecnológicos para mejorar las políticas públicas, entre otras temáticas.
Desarrollo social y productivo
El primer panel sobre Desarrollo social y productivo fue abierto por el vicepresidente de la ASAP, Güido Rangugni, quien explicó el rol de la inversión pública en los procesos de transformación y planteó algunos dilemas en torno a los sistemas de inversión pública. Además, recomendó, entre otros puntos, “incorporar la dimensión política en el proceso de decisorio formal y mejorar la articulación con las provincias para fortalecer la ejecución de los proyectos”.
Por su parte, Andrés Michel, secretario de Política Económica de la Provincia de Córdoba, expuso sobre las políticas de desarrollo productivo implementadas por la provincia, que buscan mejorar la competitividad y acompañar al sector privado. “En Córdoba hay un ecosistema que ayuda, en base a la coordinación pública y privada, el diálogo y el trabajo articulado”, resaltó el funcionario.
Certificaciones internacionales
Luego, la actividad continuó con la exposición sobre la “Inserción internacional de provincias y municipios y el rol del Consejo Federal de Relaciones Exteriores”, a cargo de Gonzalo Astuni, asesor de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales de esa cartera. Por su parte, Silvina Rivero, vocal del Tribunal de Cuentas de Córdoba, compartió la experiencia de la provincia para mejorar los procesos de evaluación y contar con certificaciones internacionales.
Planificación
Como cierre de la primera jornada, en el último panel, el director de Planificación de la ASAP, Mauro Vega, presentó el Índice de Planificaciòn Provincial, Alicia Williner, directora del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de la CEPAL, debatió sobre el estado de la planificación en América Latina; y Rodolfo Garay, referente del área de Proyectos de Infraestructura del CFI, realizó un recorrido histórico de la planificación en Argentina.
Buenas prácticas presupuestarias
Este panel contó con la presentación de Cristina Ruiz, presidenta del Foro Permanente de Presupuesto, que hizoun balance de la organización al cumplirse 30 años de su creación.
Armonización tributaria
La segunda jornada arrancó con una conferencia del intendente de la Municipalidad de Córdoba, Daniel Passerini, que resaltó la prioridad de contar con “un Estado inteligente que administre con responsabilidad fiscal pero que garantice la inversión”; y continuó con Gonzalo Ezcurra, gerente de la Unidad de Gestión Tributaria de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral - COMARB-, que expuso sobre la competencia del organismo en los procesos de armonización y simplificación en la materia. Luego siguió con José Tostes, ex titular de la Receita Federal de Brasil, quien analizó los pasos de Brasil para avanzar hacia una estructura tributaria “más moderna y racional”.
Por su parte, Gerardo Pintucci, secretario de Ingresos Públicos de Córdoba, detalló las políticas públicas en la provincia para avanzar hacia una armonización tributaria, brindando mejores servicios sin aumentar impuestos, Magalí Díaz, subsecretaria de Ingresos Brutos de la municipalidad de Córdoba, planteó la necesidad de repensar el futuro de los municipios de la mano de la armonización tributaria y Alejandro Gallego, a cargo del área de Hacienda del municipio mendocino de Las Heras, analizó el proceso de transición que significó el cambio de gobierno, enfocado en estabilizar las cuentas públicas y sostener el nivel de recaudación.
LA IA y la historia en la gestión pública
En el segundo panel, sobre Avances en materia tecnológica para una mejor gestión pública, Cristián Santander, director de la Asociación Argentina de Inteligencia Artificial, analizó la irrupción de la inteligencia artificial en la sociedad, su uso y evolución y las oportunidades que significan para la administración pública. Andrea Renda, experto en Tecnología de la Unión Europea, expuso en la misma línea, planteando las oportunidades y dilemas éticos que trae aparejado el uso de la IA.
Por su parte, el historiador Martín Wasserman analizó el rol del Estado a partir de las primeras experiencias monetarias y fiscales durante el siglo XIX; Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la ASAP, presentó un proyecto de Historia Fiscal Argentina 1862 - 2024, en el cual encuentra hilo conductor marcado por la inexistencia de series cuantitativas oficiales a largo plazo, la alta incertidumbre en los cambios de gobierno, los recursos insuficientes y la conflictividad institucional; y el investigador Marcelo Rougier realizó un recorrido de largo plazo sobre las empresas públicas en la Argentina.
Como cierre del seminario, José Antonio Ardavín, jefe de América latina y el Caribe de la OCDE, analizó los desafíos, oportunidades y herramientas para el desarrollo sostenible en América latina.