Avances en el Índice de Transparencia Activa

La ASAP participó, junto a otros organizaciones de la sociedad civil, de un encuentro convocado por la AAIP para fortalecer las políticas de transparencia de los organismos públicos.

La ASAP fue convocada, junto a treintena organizaciones de la sociedad civil, por  la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), para evaluar los avances en la aplicación del Índice de Transparencia Activa.
 
El Índice es una herramienta que tiene como objetivo monitorear el cumplimiento de la publicación de información de gestión de los organismos públicos, según lo establecido en la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. La estrategia de evaluación combina diferentes etapas de recolección, análisis e interpretación de la información existente.
 
El evento tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y por parte de la ASAP participaron su presidente, Gonzalo Lecuona; y su directora ejecutiva, Graciela Rego.
 
Después de la apertura del encuentro a cargo de la directora de la AAIP, Beatriz de Anchorena, se socializaron los avances del proceso participativo de evaluación, se intercambiaron experiencias y se identificaron oportunidades de mejora para robustecer la herramienta. 
 
Posteriormente, en grupos conformados por los representantes de las organizaciones sociales presentes, se identificaron fortalezas y debilidades y se realizaron aportes para contribuir a la mejora de la estrategia de monitoreo de las políticas de transparencia.