Ver videos y presentaciones del seminario
El 38° Seminario Nacional de Presupuesto Público fue el escenario elegido por la ASAP para presentar su Índice Provincial de Planificación (IPP), un nuevo proyecto que tiene como objetivo medir el estado de la planificación en la administración pública provincial en base a los estándares internacionales de la OCDE, la CEPAL y el BID.
“Se trata de una herramienta que busca aportar información objetiva y de utilidad para los tomadores de decisión, promover mejoras en base a estándares internacionales e instalar la importancia de la planificación en la agenda de gestión provincial”, explicó el director de Planificación de ASAP, Mauro Vega, a cargo de la iniciativa junto al equipo de la Asociación.
La presentación abordó la metodología en la que se apoya el índice, explicando sus fundamentos teóricos, su alcance temporal e institucional, la estructura de medición y el esquema de puntuación. Se ponderó que el índice, entre otras dimensiones, abarca la capacidad estratégica, la operatividad, la gobernanza y la articulación de la planificación con el presupuesto y con el monitoreo y evaluación de políticas públicas.
También se anticipó que en 2025 se publicará la primera medición del Índice correspondiente a 2023. Aunque el informe se encuentra en proceso de elaboración, se anticiparon algunas conclusiones preliminares generales como, por ejemplo, la existencia de normas que disponen la formulación de planes estratégicos, la publicación de los planes existentes en internet y los desafíos pendientes en la articulación de los planes con los programas presupuestarios y en el monitoreo y evaluación de sus resultados.
La planificación fue uno de los ejes de debate del 38º Seminario Nacional de Presupuesto Nacional, que realiza la ASAP todos los años en diferentes ciudades del país y que en esta edición fue co-organizado con el Gobierno de Córdoba. Más de 200 participantes provenientes de 14 provincias del país, además de 20 expositores nacionales e internacionales, arribaron a la ciudad capital para analizar diversos temas que hacen a la administración pública: desarrollo social y productivo, incentivos a la inversión pública, armonización tributaria, avances tecnológicos, entre otros puntos.