El IPP es un instrumento pionero en el país y la región que mide el estado de la planificación estratégica en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este índice surge como un aporte innovador para fortalecer la gestión pública basada en evidencia y orientada a resultados, combinando estándares internacionales del BID, CEPAL y OCDE.
Resultados generales: un desafío por delante
La medición del IPP en 2023 arroja como resultado un promedio general de cumplimiento de 24%. Los datos destacan que:
•96% de los casos se ubican en niveles inicial (58%) o básico (38%).
•Entre las oportunidades de mejora se destacan:
ola sistematización de metodologías de planificación.
ola vinculación entre planes y presupuestos.
oy el empleo de la evaluación en la planificación.
¿Por qué es relevante el IPP?
El índice mide y promueve la transparencia y la mejora continua en la gestión pública subnacional, con dos objetivos centrales:
1.Generar evidencia comparable para tomadores de decisiones y ciudadanía.
2.Impulsar innovaciones colaborativas que fortalezcan las capacidades de planificación provincial.
Voces destacadas
•Mauro Vega, director de Planificación de ASAP: “El IPP pretende ser un aporte para mejorar la gestión pública subnacional en base a estándares y evidencia”.
•Alicia Williner, directora del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo del ILPES: “Sin evaluación no hay mejora. La planificación debe ser un proceso vivo”.
•Jorge Sotelo, especialista en planificación y miembro del Consejo Directivo de ASAP: “Planificar es resistir el cortoplacismo. Priorizar lo urgente sin perder de vista lo importante”.
Conclusiones y oportunidades
El Panorama 2023 del IPP pone de manifiesto las buenas prácticas en la materia, por ejemplo, la existencia de órganos de planificación, el carácter participativo de los planes y su publicación en internet. También plantea distintas oportunidades de mejora especialmente en la articulación de los planes con el presupuesto, en el carácter operativo de los planes y en la evaluación de su diseño, implementación y resultados.
Próximos pasos
El IPP se actualizará bianualmente. ASAP promoverá la creación de espacios para intercambiar buenas prácticas y encontrar soluciones compartidas entre las provincias.
El impacto esperado es posicionar a la planificación como una herramienta de gestión pública de utilidad para promover un Estado eficiente y orientado a resultados.