Finalizó la apertura de la 37º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público en Mendoza

Autoridades de ASAP y el Gobierno de Mendoza encabezaron el acto de apertura.

El presidente de la ASAP, Gonzalo Lecuona, el ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Uncuyo, Miguel González Gaviola, encabezaron el acto de apertura de la 37º edición del Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se desarrollará del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Mendoza. 

Como cada año, la ASAP impulsa este espacio de intercambio y análisis que en esta oportunidad es organizado en conjunto con el Gobierno de Mendoza y que congrega expertos/as nacionales e internacionales y funcionarios/as de diferentes niveles de Gobierno. En esta ocasión, responsabilidad fiscal, finanzas públicas sostenibles, energías limpias, gestión financiera verde son algunos de los ejes de debate

En el acto de apertura, el presidente de ASAP, Gonzalo Lecuona, acompañado por el presidente de la ASIP, Eduardo Delle Ville, dio la bienvenida a los asistentes y expositores/as invitados y destacó la importancia de contar con este espacio de “reflexión y análisis de las cuentas públicas al cumplirse 30 años de la sanción de la Ley de Administración Financiera Pública”. 

En la misma línea se expresó el ministro de Hacienda mendocino, Víctor Fayad: “Este tipo de ámbitos de discusión federales son las bases para generar políticas públicas resilientes a largo plazo”, remarcó. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Ángel Gaviola, planteó la necesidad de “construir líderes capacitados para ejercer la gestión pública, con excelencia y sentido de la ética”. 

La primera jornada del seminario contó una conferencia sobre los logros y desafíos a cumplirse  40 años de democracia, a cargo de Elsa Llenderrozas, directora de la carrera de Ciencia Política, de Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quien desarrolló los hitos históricos que atravesó la Argentina en este tiempo para luego realizar un diagnóstico de la actualidad marcada por la “promesas incumplidas” del sistema hacia la ciudadanía. 

Hoy tenemos un 40% por ciento de la población bajo la línea de pobreza y un 8% que vive en la indigencia. El modelo económico está agotado y requiere de cambios profundos, de un gran pacto político, económico y social que siente las bases de un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo que corrija estos niveles de desigualdad social”, aseguró. “Si no avanzamos en ese camino, si no fortalecemos nuestras instituciones y protegemos a la democracia y lo que ella representa, vamos a seguir en ciclos de crisis que siempre van a estar un escalón más abajo”, alertó.