La ASAP celebra la aprobación de la Ley de Presupuesto 2026
27/12/2025

La ASAP celebra la aprobación de la Ley de Presupuesto 2026

Este hecho marca el fin de un período de excepción en la historia reciente de nuestras finanzas públicas, marcado por dos años consecutivos sin una ley de Presupuesto aprobada.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) manifiesta su satisfacción por la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026.

 

Este hecho marca el fin de un período de excepción en la historia reciente de nuestras finanzas públicas. Tal como alertamos en nuestro comunicado del 30 de diciembre de 2024, el Estado Nacional debió transitar dos años consecutivos (2024 y 2025) sin una Ley de Presupuesto aprobada, una situación inédita que constituyó un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional. 

 

En aquella oportunidad, advertimos sobre las dificultades que implicaba gestionar los recursos públicos bajo la reconducción de presupuestos anteriores, lo que limitaba la capacidad de previsión y afectaba la calidad de las políticas públicas.

 

La aprobación de la Ley de Presupuesto 2026 realizada en el día de ayer no sólo revierte aquella "imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios" que señalamos el año pasado, sino que devuelve al Congreso su rol fundamental en la definición de las prioridades de las políticas públicas a ejecutar a través de los recursos y gastos de la Nación, en línea con el mandato de la Constitución Nacional.

 

La aprobación de esta norma es el primer paso de un proceso que se completa con su ejecución y evaluación. En este sentido, la ASAP espera que la ejecución del nuevo Presupuesto refleje las prioridades asignativas que el Poder Legislativo definió para el 2026.

 

Nuestra institución, como organismo no gubernamental especializado en las finanzas y administración financiera pública, con una trayectoria de casi 50 años en la ejecución de estudios, investigaciones, capacitación y difusión en la materia, continuará promoviendo las buenas prácticas a efectos contribuir al fortalecimiento de la gestión financiera pública, así como de su divulgación y puesta en conocimiento por parte de la sociedad.