Contabilidad Gubernamental

La Contabilidad Gubernamental, basada en la Teoría General de la Contabilidad, tiene a su cargo, ocuparse de la captación, registro, valoración, identificación y exposición de todos los hechos económicos.

Inscribirme

Objetivo general

La Contabilidad Gubernamental, basada en la Teoría General de la Contabilidad, tiene a su cargo, ocuparse de la captación, registro, valoración, identificación y exposición de todos los hechos económicos – financieros que afecten o puedan afectar el patrimonio de un organismo público.

Sus procesos y nomas requieren estar enmarcados conforme los lineamientos legales que hacen a la gestión de la administración de los recursos reales (personal, bienes y servicios) y financieros de los organismos públicos, que tienen como misión llevar a cabo los mandatos de la gestión de gobierno a través de las distintas políticas públicas definidas en un plan cuya autorización a gastar es aprobada por el Congreso, como así la estimación de los recursos que lo financian.

A partir del proceso de reforma de la Administración Financiera, basado en la Teoría General de Sistemas cuyos criterios metodológicos básicos son la Centralización Normativa y la Descentralización Operativa por un lado y la integración de los sistemas por el otro, se comienza una línea de etapas de un proceso continuo orientado a la gestión y mejora de la información pública.

Dado el esquema sistémico de la Administración Financiera (Sistema macro), y teniendo en cuenta la relevancia de brindar información oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones y de control, se hace necesario, desarrollar las capacidades necesarias y suficientes  que conlleven, a quienes tengan a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de gobierno o deban realizar los controles inherentes a la gestión, a conocer, desarrollar y llevar a casos concretos el quehacer de la organización, en términos de la materia Contable.

Contribución esperada:

Se espera que, a la finalización de la actividad, sus participantes estarán capacitados para:

•Reconocer los conceptos básicos de la Contabilidad Gubernamental;

•Identificar sus normas y su consecuente aplicación.

•Aplicar los conocimientos adquiridos para llevar a cabo los registros conforme las normativas y procedimientos establecidos, como para la lectura de las cuentas de inversión y sus estados contables.

•Analizar y poder comparar la información económico-financiera y patrimonial de las organizaciones públicas. 

•Interpretar los resultados de la gestión y/o desarrollar los aspectos de control de consistencia de la la información.

A su vez, se espera generar una relación alumno-docente, de asistencia en su ámbito laboral.

Objetivos:

El curso explicita cuestiones prácticas del registro contable, se propone contribuir a que el funcionario señalado opere con bases conceptuales sobre los aspectos fundamentales de la Contabilidad Gubernamental, su enfoque sistémico en el marco del Sistema Integrado de Administración Financiera - SIDIF, y prácticas sobre los procedimientos que coadyuven a la preparación de información confiable, comparada y oportuna. 

Asimismo, comprenda la importancia de la Contabilidad Gubernamental, en su relación con la Ejecución del presupuesto y transacciones no presupuestarias.

En ese entendimiento, se espera que los participantes logren:

•Comprender los conceptos fundamentales de la Contabilidad Gubernamental

•Desarrollar habilidades para la comprensión y aplicación de las normas y procedimientos.

 

Docentes

Duro, Cesar - Suárez, María del Carmen

Programa

Descargar

Precio

$120.000 Extranjeros:  U$S 150

Precio socio

$36.000

Hacete socio

Para más información enviar un mail a asap@asap.org.ar

01 JUL - 05 JUL

11:30 a 14:30

Inscribirse