La Programación Fiscal y Monetaria y el Impacto en las Principales Variables Macroeconómicas

Con esta herramienta se expresa la orientación fiscal y monetaria de las políticas públicas, que procuran el crecimiento económico sostenible con equidad y desarrollar la capacidad de enfrentar desequilibrios.

Inscribirme

Objetivo general

La programación financiera es uno de los instrumentos centrales en los cuales se apoya la gestión de la política económica de los países. Con esta herramienta se expresa la orientación de las políticas públicas, en particular la fiscal y monetaria, que procuran como objetivo último el crecimiento económico sostenible con equidad y desarrollar la capacidad de enfrentar desequilibrios macroeconómicos internos y externos. 

Se considera un aspecto fundamental el desarrollo de esta herramienta, a través del diseño e implementación de distintas técnicas, que deberían ser particulares para cada país y para el mismo país en distintos contextos históricos y macroeconómicos, tales que permitan la generación de escenarios alternativos de proyecciones consistentes de las cuentas fiscales y monetarias, así como también del sector real de la economía y de la balanza de pagos.

 

Contribución esperada

Capacitar técnicamente a funcionarios públicos que se desempeñan en las distintas áreas de la administración financiera de los distintos niveles de gobierno y de los bancos centrales, así como también a consultores del sector privado especialistas en política fiscal y monetaria, concretamente en la comprensión de los aspectos conceptuales y prácticos referidos a la programación financiera con el enfoque de los cuatro sectores macroeconómicos: real, fiscal, monetario y balanza de pagos.

Objetivos

-Exponer los aspectos conceptuales de la programación financiera y su marco analítico general. Presentar a dicha herramienta en el contexto de las cuentas nacionales, y describir la interrelación entre los sectores real, fiscal, monetario y de Balanza de pagos.

-Dentro de dicho contexto, poner el foco en el proceso de articulación entre la programación fiscal y la programación monetaria.

-Describir las características particulares que adquirió dicho proceso en la República Argentina en la década del 2000 y en la actualidad.

-Desarrollar a través de un taller práctico un ejercicio de programación financiera donde se refleje la articulación entre las proyecciones fiscales y monetarias en el marco del proceso mencionado.

-Desarrollar un taller práctico que refleje el funcionamiento de la herramienta de la Cuenta Única del Tesoro en la experiencia de la República Argentina.

 

 

Docente

Tribuzzio, Germán

Programa

Descargar

Precio

$160.000 Extranjeros:  U$S 200

Precio socio

$48.000

Hacete socio

Para más información enviar un mail a asap@asap.org.ar