El presupuesto participativo como herramienta fundamental del Gobierno Abierto

El concepto de Gobierno abierto es un modelo de gestión pública que permite incorporar a la tarea de gobierno la participación ciudadana, así como la utilización de nuevas tecnologías.

Objetivo general

El concepto de Gobierno abierto que, se populariza con el Gobierno de Barack Obama en EEUU (2009), y fuera adoptado luego por numerosos países, es un interesante modelo de gestión pública que permite incorporar a la tarea de gobierno la participación ciudadana, así como la utilización de nuevas tecnologías

Por su parte, el Presupuesto Participativo es un sistema de formulación, seguimiento y control de ejecución de los recursos públicos, mediante el cual la población determina, en el marco de un proceso colaborativo a través de debates y consultas, dónde se harán las inversiones y cuáles serán las prioridades, obras y acciones que van a ser desarrolladas por el gobierno, permitiendo a su vez efectuar un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos por la ejecución de esas acciones.

Es, desde otro punto de vista, una valiosa herramienta de planificación presupuestaria que posibilita el desarrollo de acciones públicas planteadas por el lado de la demanda, ya que son los ciudadanos quienes saben mejor que nadie cuáles son las necesidades y prioridades de su distrito. Por otra parte, a través de la participación se mejora el diálogo entre las autoridades y los ciudadanos, fortaleciendo los lazos comunitarios y haciendo más eficiente y transparente el destino de los fondos públicos. Resulta imprescindible a la hora de formular políticas públicas en el marco de un Gobierno abierto.

El presupuesto participativo, es un espacio de debate donde se toman decisiones sobre la gestión pública en el que se promueve la gestión asociada entre el Estado y la comunidad.

Por lo tanto, partimos de la base de ir más allá de una concepción financiera del presupuesto para adentrarnos en otra, donde el presupuesto participativo se inserte como una herramienta de gestión, donde se tengan presentes los valores, principios y derechos de los ciudadanos que hacen de columna vertebral a las normas de la comunidad y se determinen relaciones de causalidad entre los resultados y la cantidad y calidad de los bienes y servicios producidos por las instituciones públicas.

 

Docentes

Goday, Lilia
Ferrario, Fabián

Programa

Descargar

Precio

$120.000 Extranjeros:  U$S 150

Precio socio

$60.000

Hacete socio

Para más información enviar un mail a asap@asap.org.ar